En este momento estás viendo HOMENAJE A GANDHI

HOMENAJE A GANDHI

Palabras en el Homenaje a Gandhi

María Guinand.

Muy queridos amigos.

Nos encontramos esta tarde frente a esta hermosa imagen de Mahatma Gandhi en este sentido homenaje que el Centro Gandhi de Venezuela ha tenido a bien organizar como preámbulo de mi Doctorado Honoris Causa.

He querido hacer este espacio para reconocer y hacer nuestro el legado de este gran hombre.

Muchos son los seres humanos que han soñado en la construcción de un mundo de Paz y lo han practicado con su ejemplo. Gandhi sin duda, fue  una de las grandes figuras de nuestro siglo.

Quiero comenzar leyéndoles estas palabras  que inician la biografía que el periodista judío-americano Louis Fischer escribió sobre Gandhi al inicio de su libro:

‘Junto a las sagradas aguas del Jumma, cerca de Nueva Dehli, casi un millón de personas esperaban bajo el sol a que la procesión fúnebre llegara al campo de cremación. Predominaba el blanco, el blanco de los saris de algodón de la mujeres y el de la ropa de los hombres, sus gorros y sus abultados turbantes.

En Rajghat, a unos pocos centenares de metros del río, se había construido una pira fresca de piedra, ladrillo y tierra. Estaban apilados allí largos y finos leños de madera y sándalo, donde se había arrojado incienso. Sobre la pira yacía el cuerpo de Mahatma Gandhi, con la cabeza vuelta hacia el Norte. En esa posición había terminado su vida’

Quien fue Gandhi?

Mohandas Karamchad Gandhi  líder de la lucha por la independencia de la India contra la Gran Bretaña, practicó la desobediencia civil no violenta, fue un pacifista, pensador, político y abogado.

Recibió del gran poeta Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma, composición en sánscrito e hindi de maha: grande y atma: alma. 

Tuvo una gran influencia moral en las conversaciones que prepararon la independencia de la India y una vez conseguido este objetivo, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. 

Enseñaba que para ayudar a los humildes, hay que comprenderlos, y para comprenderlos hay que vivir a veces como los hacen y trabajar como lo hacen. Enseñaba con el ejemplo.

Los conflictos religioso los desaprobó  siempre defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, por lo cual fue  asesinado por  un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. 

Son muchas las enseñanzas de Gandhi en su vida cotidiana y en su ejemplo permanente para hacer de la ‘Paz el camino’ a través de la no violencia como forma de vida. 

Escribe Louis Fischer:

En todos los discursos de Gandhi, sus escritos, sus ayunos, sus actos políticos, en todas su luchas afrontaba el único problema con que se enfrenta toda persona en este planeta:  Decía: ¿cómo puede conservar el individuo moderno su paz interior y su seguridad exterior, cómo puede conservarse honesto, libre y seguir siendo él mismo, ante las agresiones que le inflige el poder de fuertes gobiernos, el poder del mal que reside en las mayorías crueles y en las minorías belicosas y el que se puede obtener ahora del átomo? 

La mayoría de las personas se sienten acobardadas ante estos conglomerados de poder, admiten su incapacidad de combatirlos y se someten. El resultado, en todos los países es un hombre disminuido. Esto abre las puertas al totalitarismo y a las amenazas a la democracia, porque sin un individuo preparado para defenderse y capaz de defenderse de las incursiones del poder, la libertad está condenada’

La preocupación fundamental de Gandhi fue el individuo, a quien enseñó a afirmar su yo.

Dijo:

«Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira».

Pero también fue realista:

«Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear».

Gandhi nos propone una no violencia que sea activa cuando nos dice: 

‘La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre’

y  por ello su legado se basa sobre cinco pilares fundamentales:

Compasión

Apreciación 

Aceptación

Comprensión

Respeto

Estas enseñanzas forman parte de una escogencia en la vida.

Termino con estos dos pensamientos de Mahatma Gandhi:

‘Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino».

‘Sé el cambio que deseas ver en el mundo’

Muchas Gracias.

Deja una respuesta

4 × 2 =