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«La relevancia de Gandhi», por Tushar Gandhi

Bapu insistía en que ni su filosofía, ni sus métodos eran inventos suyos; que su filosofía se basaba en la verdad, el amor, la paz y la noviolencia, todos tan antiguos como los ríos y las montañas y, como sus métodos se derivaron de esa creencia en la verdad, el amor, la noviolencia y la paz, también eran atemporales.

La verdad, el amor, la paz y la noviolencia son los bloques de construcción de la civilización. Estos ideales sirvieron de base para algunas comunidades que, al irse agrupando, dieron lugar a civilizaciones. Por tanto, se pudiera decir que, así como la vida depende del aire, el agua, el alimento y el calor, nuestra existencia depende de que acatemos estos elementos esenciales básicos.

A mí me molesta muchísimo cuando alguien pone en duda la relevancia de Bapu hoy en día. ¿Qué tiene que ver su relevancia actual? Bapu hizo lo que tenía que hacer en la época en que vivió. Así que ahora no importa si lo consideramos relevante o lo desechamos en el montón de la basura. Como mucho, debemos preguntarnos si importa para la continuidad de nuestra existencia.

Tomemos, entonces, los elementos que constituyen la base de las creencias y métodos de Bapu y veamos si son importantes para nosotros todavía hoy en día, o si estaríamos mejor sin ellos.

¿Podemos vivir sin la Verdad? Nosotros, astutamente, inventamos el término ´verdad conveniente´, que cada quien acata tratando de convencerse de que está siendo fiel a la verdad; cuando, en realidad, si escuchamos a nuestra voz interior, nos damos cuenta de que eso de lo que nos estamos tratando de convencer no es realmente la verdad, sino apenas una pretensión sin fundamento, una simulación, mentiras disfrazadas de verdad. La verdad es eterna y monocromática, es singular y positiva;  esa es la verdad que Bapu decía que todos escucharían, esa vocecita interior apenas perceptible que nos habla sin cesar, que vive dentro de nosotros y nos habla en todo momento; pero que muy pocos nos molestamos en escuchar.

Quienes sí la escuchamos nos hemos dado cuenta de que, cuando nos habla con voz suficientemente alta, se escucha la verdad absoluta. Ahora bien, para poder escuchar esa voz interior, debemos desarrollar una cierta inclinación espiritual hacia el desprendimiento, valor para atender aquello que nos contraría y -a menudo –  nos critica. Solo entonces podremos comprender lo que nuestra voz interior nos está tratando de decir. Muy a menudo, nuestra voz interior también es nuestro crítico más sincero; así que debemos tener el valor de escucharla y aceptar lo que nos dice. Sin la verdad, ninguna relación puede sobrevivir; sin verdad, es difícil confiar; sin verdad, uno nunca puede hacer amigos; así que, en otras palabras, sin verdad, la sociedad no puede existir.

Entonces, ¿podemos vivir sin verdad? No, definitivamente, no podemos; y, como la verdad era uno de los elementos principales de las creencias de Bapu, sus creencias se vuelven atemporales, como la Verdad misma.

¿Podemos vivir sin Amor? El amor adquiere muchas formas; su avatar carnal es la única que es temporal, finita; todas sus otras formas espirituales y emocionales son inmortales y eternas. El amor que comparten una madre y su hijo comienza cuando ella se entera de que lo ha concebido, el embrión puede haber creado ese vínculo aún antes de eso, no lo sabemos todavía, y termina cuando ambos dejan de existir. El amor entre hermanos puede que no siempre sea tan evidente; pero se manifiesta en la separación. Quizás los hermanos no se toleren cuando están juntos, pero, sepárelos y el amor se manifestará. El amor que comparte un padre con sus hijos es único, es una de las versiones más temperamentales del amor y más cambiante en el tiempo, pero el lazo está siempre allí, haciéndose cada vez más fuerte. El amor entre el maestro y el alumno; yo siempre quise a mis maestros, aunque les di mucho que hacer a todos; pero cada vez que he tenido que enfrentar algún reto en la vida, siempre he reconocido la deuda que tengo con mis maestros, que me equiparon con lo necesario para afrontar los retos y vencer todos los obstáculos que encontré en el camino y que me enseñaron que un fracaso nunca es el final.  El vínculo de amor entre los amigos también es de una naturaleza única, peleamos, nos apartamos; pero, a la primera oportunidad que se presenta, nos reunimos y hacemos las paces. ¿Qué es la vida sin amigos? El amor entre los esposos y los enamorados se manifiesta en todas sus formas, la espiritual, la emocional y la física y hace la relación más sólida. En todas las relaciones que establecemos, el amor es el pegamento sin el cual las personas nunca podríamos establecer ese vínculo entre nosotros; sin amor, se nos haría muy difícil crear ese lazo con nuestros compañeros, construir familias, comunidades, sociedades y civilizaciones. Entonces, ¿el amor es eterno? Sí, y, como Bapu creía en el Amor, él es eterno.

¿La Paz es esencial para nuestra existencia? La respuesta es un rotundo ¡Sí!  ¿Podemos sobrevivir en medio de hostilidades? No. La humanidad no puede sobrevivir, ni desarrollarse, ni florecer en un ambiente hostil, no puede crecer en medio del odio. Las sociedades y civilizaciones se formaron solo una vez que los seres humanos aprendieron a coexistir pacíficamente. Todavía hoy vemos cómo son más las veces que una nación se desintegra porque surgen hostilidades entre sus habitantes que a causa de agresiones externas. Bapu decía ´con el ojo por ojo, terminaríamos todos ciegos en el mundo´.  Si la doctrina del ´ojo por ojo´ hubiera sido la que rigiera nuestra existencia, ya el mundo se hubiese acabado. Pero la paz no significa solo ausencia de hostilidad. La paz verdadera está en vivir en armonía con todas las cosas, los seres humanos, las formas de vida, la naturaleza y el ambiente, y respetando el derecho de todas las otras formas de vida a disfrutar de su parte de la abundancia de la naturaleza y su derecho a existir y florecer.

Solo cuando nuestra propia existencia está en peligro es que nos damos cuenta de la importancia de la paz y, entonces, terminamos pagando un precio muy caro por restablecerla, pues es inevitable conservarla, si queremos seguir existiendo. Entonces, ¿la paz es eterna? Sí, lo es. Pues, si la paz es eterna, ¿puede ser Bapu en algún momento irrelevante? No.

¿La Noviolencia es necesaria? Muchas veces consideramos que la noviolencia es ausencia de hostilidades, pero esa es una definición simplista de la noviolencia. La verdadera noviolencia es un estilo de vida, que implica no violar el espacio de los demás a causa de nuestra existencia, no alterar el equilibrio de la naturaleza, no vulnerar el aire, el agua, la tierra, ya sea sus recursos o el ambiente. La noviolencia ideal no deja huella a su paso, o apenas la más mínima. Ahora bien, esa es la forma más pura de no violencia, que es muy difícil de lograr en la vida cotidiana, pero uno debe tratar de llevar la vida de forma de dejar la huella más imperceptible posible. La noviolencia no significa simplemente dejar de pelear, significa dañar lo menos posible, para que nuestro paso por la vida sea lo menos exigente y dañino posible, y  que nuestra existencia deje la huella menos nociva en la tierra, el ambiente y la atmósfera. ‘La naturaleza tiene suficiente para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no  para satisfacer su codicia´, decía Bapu, y la avaricia personal es una forma de violencia muy poderosa. Esta era la noviolencia en la que Bapu creía, una que es atemporal y que, si la ignoramos, se voltea y nos acecha bajo la forma del agujero de la capa de ozono, con el consiguiente calentamiento mundial y cambio climático, amenazando así nuestra propia existencia. La noviolencia no basta para poner fin a un conflicto o guerra; cuando empiezan las hostilidades, ya es demasiado tarde para esperar que la noviolencia pueda sacarnos de apuros. La noviolencia es una forma de vida. Mientras la vida sea algo preciado, la noviolencia será esencial. Bapu fundamentó toda su filosofía en el principio de una vida no violenta y, por tanto, él se hace tan eterno como lo es la necesidad de noviolencia para nuestra existencia.

Así pues, mientras la Verdad, el Amor, la Paz y la Noviolencia sean esenciales para nuestro bienestar y la continuidad de nuestra existencia, ¿cómo se puede dudar de la relevancia de Bapu?

Tushar A. Gandhi.

Is Gandhi Relevant?

Bapu claimed that neither his philosophy nor his methods were his inventions. His philosophy was based on truth, love, peace, and nonviolence, all of which were as old as the rivers and mountains and since his methods evolved from his belief in truth, love, nonviolence, and peace they became timeless too.

Truth, love, peace, and nonviolence are the building blocks of civilisation. Communities were formed on these ideals and the groupings of many communities became civilisations. Thus, one can say that our existence depends on our adherence to these basic essentials, just as life depends on air, water, nutrition, and heat.

Personally, I get very irritated when the question whether Bapu is relevant today or not? How does it matter whether Bapu is relevant today or not? Bapu did what he had to during his lifetime. Now it does not matter to him whether we consider him to be relevant or consign him to the garbage heap. If at all, we must ask ourselves whether he matters to our continuing existence?

Now let’s take the elements that formed the foundations of Bapu’s belief and methods and see whether they are important to us even today or are we better off without them?

Can we live without truth? We in our cunningness have invented the term ‘convenient truth’ and each of us adheres to that and attempts to convince ourselves that we adhere to the truth, but the fact is that when we listen to our inner voice, we realise that what we attempt to convince ourselves is really not the truth, but just a feeble pretence, a sham, lies disguised as truth. Truth is eternal and monochrome, it is singular and positive, this is the truth that Bapu said, everyone would listen to the tiny faint inner voice which continuously speaks to us, which lives within us and speaks to all of us all the time, but only a few of us choose to listen too. Those of us who do, have realised that when the inner voice becomes loud enough, the absolute truth is heard. But to hear our inner voice we have to develop a spiritual inclination of selflessness, courage to listen to what is inconvenient and often critical, only then can we comprehend that which our inner voice attempts to tell us. Most often our inner voice is our most honest critic too, and so we need to have the courage to hear and accept what it says. Without truth no relationship can survive, without truth it is difficult to trust, without truth one can never make friends and so in other words without truth society cannot exist. Now can we live without truth? No, we definitely can’t. And since Truth was one of the main elements of Bapu’s belief, his belief becomes as timeless as Truth itself.

Can we live without love? There are many forms of love, its carnal avatar is the only one which is temporary, finite, all its other spiritual and emotional forms are immortal and everlasting. The love shared by a mother and child begins when a mother learns that she has conceived, the embryo may have bonded much earlier, we don’t know yet, and ends when both cease to exist. The love between siblings may not always be apparent but it manifests itself in separation. Siblings may not be able to tolerate each other when together but separate them and the love manifests itself. The love shared by a father with his offspring is unique, it is one of the versions of love, which is truly mercurial and changes with time, but the bond remains inviolate and grows stronger. Love between teacher and pupil, I have always loved my teachers, even though as a student I made life miserable for them, but when faced with life’s challenges I have always acknowledged the debt I owe to my teachers, who equipped me to face the challenges and overcome all hurdles in my path and taught me that failure was never the end.  The bond of love between friends is also of a very unique nature, we fight, we break up but at the first opportunity we get together again and make up, what is life without friends? The love between spouses and lovers manifests itself in all its forms spiritual, emotional and physical and makes the relationship stronger. In all relationships we form, love is the cement without which the individuals would never be able to bond with one another, we would find it very difficult to bond with our companions, build families, communities, societies, and civilisations without love. So, is Love Eternal? Yes, and since Bapu believed in love, he becomes eternal.

Is peace essential for our existence? The answer is a resounding ‘Yes!’  Can we survive amidst hostilities? No. Mankind cannot survive and thrive without peace, it cannot flourish in a hostile atmosphere, it cannot thrive when subjected to hatred. Societies and civilization were formed only after human beings learnt to peacefully coexist. Even today we see the breakup of nations occurs when hostilities break out within their populace more often than when they are threatened by external aggression. Bapu said ‘an eye for an eye would end up making the whole world blind.’ If ‘an eye for an eye’ was the doctrine by which we were to live our existence would have ended much earlier. But peace does not just mean an absence of hostility. True peace means living in harmony with everything, human beings, all life forms, nature, and environment and respecting the right of all other life forms to their share of the bounty of nature and their right to exist and thrive.

It is only when our existence is put in peril that we realise the importance of peace and then we end up paying a great price to re-establish peace but for our continuing survival peace is inevitable. So is peace eternal? Yes, it is and if peace is eternal can Bapu ever be irrelevant? No.

Is nonviolence necessary? Many a times we consider the absence of hostilities as nonviolence, but that is a simplistic definition of nonviolence. True nonviolence is a lifestyle, it means we do not violate anyone else’s space due to our existence, we do not violate the balances of nature, we do not violate air, water, land its bounties or the environment. Ideal nonviolence does not leave behind a footprint or leaves just the bare minimum. But that is the purest form of nonviolence, which is difficult to achieve in day to day life but one must strive to lead one’s life in a way that we leave behind the faintest possible footprint. Nonviolence does not simply mean that we desist from fights, it means that we harm as less as possible, the passage of our life becomes as less damaging and demanding as possible and we leave behind earth, environment, and atmosphere the least bit soiled due to our existence. ‘Nature has enough to provide for everyone’s needs but cannot provide for anyone’s greed.’ Bapu said, and one’s greed is a very potent form of violence. This was Bapu’s belief in nonviolence which was timeless and which when violated comes back to haunt us in the form of the ozone hole, the resultant global warming and climate change and poses a threat to our very existence. Nonviolence is not just effective in ending conflict and war, once hostilities break out it is too late to hope that nonviolence can save the day. Nonviolence is a way of life. So as long as life is precious, nonviolence can never become less necessary. Bapu based his entire philosophy on the principle of a nonviolent life and hence he becomes as eternal as nonviolence is for our existence.

Thus, as long as Truth, Love, Peace and Nonviolence are essential for our wellbeing and our continued existence, how can Bapu not be relevant?

Tushar A. Gandhi.

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