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La Meditación: Una práctica para la paz interior

Por Thapakorn Ghosadhammo Bhikkhu

Hoy en día, hay muchas personas en todo el mundo que aprenden y practican la meditación en su vida diaria. Las personas estudian y meditan con la ayuda de aplicaciones, videoclips, Internet y en los templos. De acuerdo con las experiencias que tengo enseñando a personas de todo el mundo, me doy cuenta de que las personas tienen sus propios objetivos para practicar la meditación, que incluyen vivir una vida saludable, deshacerse de las migrañas y las enfermedades, alcanzar la iluminación, etc. El objetivo de Buda con la meditación era una mente limpia, brillante, tranquila, que no sufría.

Un día, un grupo de estudiantes en la universidad me preguntó cuál es la meditación que Buda y todos ustedes practican siempre. En primer lugar, me gustaría dar definiciones de meditación. La meditación es la forma de cultivar nuestra mente para darnos cuenta de las cosas tal como son. Practicamos “Anapanasati: Atención plena en la respiración” para realizar las verdades. Por eso el Buda y todos nosotros practicamos la meditación todos los días. Cuando sabemos “Cómo practicar la meditación”, podemos practicar la meditación juntos.

Practicamos «Anapanasati» concentrándonos en nuestra respiración mientras inhalamos y exhalamos. Cuando estamos inhalando por mucho tiempo, lo sabemos, lo continuamos, inhalando sostenido por mucho tiempo. Cuando estamos exhalando por mucho tiempo, lo sabemos y lo seguimos con exhalaciones largas. Por otra parte, cuando respiramos brevemente, lo sabemos, lo continuamos, respirando brevemente y cuando exhalamos entrecortadamente, lo sabemos, lo seguimos, exhalando entrecortadamente.

Conocemos nuestra mente en el momento presente mientras inhalamos y exhalamos en cada momento. Mientras estamos pensando, nos concentramos en ello. Sabemos que lo que estamos pensando surge y existe por un tiempo y luego se desvanece. Tenemos atención plena y conciencia con eso.

Aunque nos sentimos bien o mal, tenemos que concentrarnos en ello, en el momento presente. Tenemos atención plena y conciencia con eso. Mientras escuchamos cualquier sonido, tenemos que concentrarnos en nuestra respiración, en el momento presente.

Después de terminar la meditación sentada, podemos practicar la meditación de pie y la meditación caminando de la siguiente manera:

Hay seis pasos para practicar la meditación caminando en los que tenemos que concentrarnos en nuestro pie mientras caminamos y movemos nuestro cuerpo.

Seis pasos: Levantar talón- Levantar pie – Avanzar – Bajar pie- Pisar – Presionar apoyando

(Nota: debemos dominar cada paso para dominarlo antes de proceder al siguiente paso. Cuando somos fluidos y competentes, es decir, somos plenamente conscientes de cada momento de la caminata).

Debemos comenzar desde el primer paso hasta dominarlo y luego practicar en el siguiente paso. Tenemos que practicar así:

Cuando nos ponemos de pie, tenemos que poner las manos por delante o por detrás, depende de nosotros lo que nos convenga. Decimos “De pie” tres veces, “Intentando caminar” tres veces, y luego comenzamos a caminar en el primer paso: Pie Derecho avanza – Pie Izquierdo avanza, continuamos así concentrándonos en nuestro pie en cada paso hasta el final del camino para caminar. Decimos “Parada” tres veces e “intención de girar” tres veces. Cuando giramos, giramos en tres pares, seis veces de este sitio a otro lado diciendo “Girar” y concentrándose en nuestro pie en cada paso. Tenemos que practicar «Parada» e » intención de caminar» tres veces más y luego caminar «Pie Derecho avanza – Pie Izquierdo avanza » así ida y vuelta durante diez minutos o más.

Cuando nos concentramos así en el momento presente, nos damos cuenta de que es impermanente (Anicca). Está sujeto a cambios (Dukkhang). Es no-yo (Anatta).

Cuando practicamos la meditación todos los días, obtendremos los siguientes beneficios:

En primer lugar, tenemos atención plena y conciencia mientras hacemos cualquier cosa en nuestra vida diaria.

En segundo lugar, dormimos bien y no tenemos pesadillas después de que terminamos de practicar cada noche. Cuando nos despertamos, estamos muy felices porque no hay kilesas (Corrupciones) perturbando nuestras mentes.

En tercer lugar, tenemos una mente fuerte que no se sacude por las emociones que afectan a nuestra mente. Relajamos nuestras mentes, aliviamos nuestro estrés y ansiedad, y dejamos de preocuparnos.

Podemos descansar nuestro cuerpo y mente para estar cómodos y felices mientras practicamos la meditación.

No tenemos violencia, pasamos el tiempo en paz.

Finalmente, amamos nuestra paz interior. No nos enfadamos con nadie. Podemos liberar nuestras mentes de “Kilesas ”.

Cuando practicamos la meditación todos los días, nos da la sabiduría para ver como realmente es, ver el cuerpo en el cuerpo, ver el sentimiento en el sentimiento, ver la mente en la mente y ver el Dharma en el Dharma mientras meditamos. Tenemos que concentrarnos y observar nuestra mente mientras practicamos la meditación.

Podemos practicar la meditación en cualquier lugar y en cualquier momento cuando podamos. Es conveniente practicar todos los días. Seremos felices y libres de sufrimientos en nuestras vidas.

-Meditation-

By Thapakorn Ghosadhammo Bhikkhu

Nowadays, there are a lot of people around the world who learn and practice meditation in their daily lives. People study and do meditate with the help of apps, Video clips, the internet, and in temples. According to the experiences that I have teaching people around the world, I realize that people have their own goals for practicing meditation, these include living a healthy life, getting rid of migraines and diseases, and for enlightenment, etc. The Buddha’s goal with meditating was a mind that was clean, bright, calm, not suffering.

One day a group of students in college asked me what is the meditation the Buddha and you all always practice? First of all, I would like to give definitions of meditation. Meditation is the way to cultivate our minds for realizing things as they are. We practice “Anapanasati: Mindfulness on breathing” for realizing the truths. That is why the Buddha and all of us practice meditation every day. When we know “How to practice meditation”, we can practice meditation together.

We practice “Anapanasati” by concentrating on our breath while we are breathing in and breathing out. When we are breathing in long, we know it, follow it, breathing-in long. When we are breathing out long, we know it and follow it with breathing-out long. When we are breathing in short, we know it, follow it, breathing-in short. When we are breathing out short, we know it, follow it breathing out short.

We know our mind in the present moment while we are breathing in and out in each moment. While we are thinking, we concentrate on it. We know what we are thinking arises and exists for a while and then fades away. We have mindfulness and awareness with it.

While we are feeling good or bad, we have to concentrate on it in the present moment. We have mindfulness and awareness with it. While we are hearing any sounds, we have to concentrate on them in the present moment. We have mindfulness and awareness with it.

After we finished sitting meditation, we can practice standing meditation and walking meditation as follows:

There are six steps for practicing walking meditation which we have to concentrate on our foot while we are walking and moving our body.

Six steps: Heal up – Lifting – Moving – Lowing – Treading – Pressing

(Note: We must master each step before proceeding to the next step.  When we are fluent and proficient that is, we are fully aware of each moment of the walk.)

We must start from the first step until we master it and then practice in the next step. We have to practice like this:

When we stand, we have to put our hands in the front or in the back depending on  which is more convenient for each one. We say “Standing” three times, “Intending to walk” three times, and then start walking in the first step: Right foot goes – Left foot goes, by concentrating on our foot in each step until the end of the walk. We say “Standing” three times, and “Intending to turn” three times. When we turn, we turn three pairs, six times from this site to another side by saying “Turning” and concentrating on our foot in each step. We have to practice “Standing” and “Intending to walk” three times again and then walk “ Right foot goes- Left foot goes” like this, going back and forth for ten minutes or more.

When we concentrate on it like this in the present moment, we realize that it is impermanent (Anicca). It is subject to change (Dukkhang). It is non – self (Anatta). 

When we practice meditation every day, we will gain benefits as follows:

Firstly we have mindfulness and awareness while we are doing anything in our daily lives.

Secondly, we sleep well and have no nightmares after we finish practicing each night. When we wake up, we are so happy because there are no kilesas disturbing our minds.

Thirdly we have a strong mind which is not shaken by the emotions that affect our minds. We relax our minds, relieve our stress, and anxiety, and stop worrying.

We can rest our body and mind to be comfortable and happy while we are practicing meditation.

We are efficient in various tasks, and the results of various works come out well.

We have no violence, we spend the time in peace.

Finally, we love our inner peace. We do not get angry with anybody. We can free our minds from “Kilesas”. 

When we practice meditation every day, it gives us the wisdom to see as it really is, see the body in the body, see the feeling in the feeling, see the mind in the mind, and see the Dharma in the Dharma while we meditate. We have to concentrate and observe our minds while we are practicing meditation.

We can practice meditation anywhere and anytime when we can and it is convenient to practice every day. We will be happy and free from suffering in our lives.

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